El Ministerio de Agricultura, según trasladó la nueva ministra, Isabel García Tejerina, a la consejera, Maria Luisa Soriano, en la reunión mantenida, ha expresado la posibilidad de activar rebajas fiscales para todos aquellos ganaderos y agricultores afectados por la sequía en Castilla-La Mancha.
Teniendo en cuenta la escasez de agua que se ha tenido en la región durante los últimos meses, los agricultores ya habían mostrado una preocupación por las pérdidas en sus cosechas, lo que implica directamente pérdidas económicas. Esta situación perjudicial, que ha afectado sobre todo al sector del cereal, ha mantenido a la consejera en estado de alerta por lo que se vaticinó esta posibilidad con unos días de antelación.
El gabinete de García Tejerina ha aprobado en estos días esta medida tras la constitución de una comisión técnica que ha evaluado la situación de las comunidades afectadas por la sequía. En todas aquellas zonas en las que se haya pérdidas importantes o que estén bastante afectadas comenta Soriano, “se estudiará la posibilidad de esas rebajas fiscales”.
Para llevar a cabo esta medida, han de tenerse en cuenta los módulos fiscales con los que cada agricultor hace su declaración de la renta, en base a los cultivos con los que se cuenta. Hacienda trabaja multiplicando el número de hectáreas y los módulos se pagan en función del rendimiento de cada cultivo. En el caso del cereal, las rebajas podrían suponer un 0,9, frente al actual 0,26. En lo que refiere al olivar, del 0,32 se pasaría a, 0,22.
Por el momento, la Consejería de Agricultura continúa analizando las zonas más afectadas, lo que supone que el resultado de las pérdidas debido a la sequía aun no está disponible.