La matriculación de vehículos es el primer trámite que se debe realizar al comprar un vehículo nuevo o tras una compraventa.
En algunos casos se puede decidir realizar el trámite por su propia cuenta. Las razones pueden ser que el concesionario no realice el trámite de matriculación, ya sea por que no lo ofrece, porque piense que la tasa que quieren cobrarle es excesiva, que se trate de un coche extranjero y prefiera matricularlo en España o para cambiar la matrícula de un coche de segunda mano.
Si ha tomado la decisión de realizar la matriculación de vehículos por su cuenta, deberá realizar una serie de trámites para ello.
Primero deberá reunir toda la documentación necesaria, entre ella el tríptico donde se incluyen todos los datos del vehículo (incluido el nivel de contaminación del cual depende la tasa que deberá pagar).
A continuación se debe pagar la tasa de matriculación de vehículos en la Agencia Tributaria. Esta tasa variará dependiendo del nivel de contaminación del vehículo. Si su vehículo emite menos de 120 gramos de CO2 por kilómetro, estará exento de pagar esta tasa.
Por último, deberá pagar el impuesto de circulación en el ayuntamiento o consistorio de su ciudad, el cual variará dependiendo de la localidad en al que viva (cada ayuntamiento cobra unas tasas distintas) y del tipo de vehículo.
Cuando ya haya reunido toda la documentación y haya efectuado el pago de tasas, deberá dirigirse a la jefatura provincial de Tráfico, junto a su DNI y toda la documentación anterior y recibos de pago de tasas. En ese momento se realizará la matriculación de su vehículo.
Una alternativa para ahorrar dinero y tiempo y realizar la matriculación de vehículos con total seguridad es a través de una gestoría autorizada, como GestoFácil, donde podrá tramitar todo sin moverse de su casa gracias a nuestro servicio online.
Únicamente debe acceder a nuestra página web y elegir entre el aparto para particulares o empresas. Seleccionar la categoría de vehículos y, a continuación, elegir el servicio de matriculación de vehículos.
Añada el servicio de matriculación de vehículos al carrito, diríjase a este y tramite la compra. Deberá rellenar todos los datos necesarios para la facturación y realizar el pago a través de PayPal o tarjeta de crédito.
En ese momento recibirá un PDF con toda la documentación que debe enviarnos para realizar el trámite. Desde ese momento, nosotros nos ocupamos de toda la tramitación de la matriculación de vehículos, sin tener que preocuparse de nada.