El certificado de defunción es el documento oficial en el que consta el día y hora de la muerte de la persona, necesario para acreditar un fallecimiento. Este documento es emitido por el Registro Civil correspondiente, en el que se inscriben todos los acontecimientos que afectan al estado civil de las personas.
El certificado de defunción, una vez obtenido, es sumamente necesario, en un primer momento para hacer las gestiones como la preparación del entierro y el funeral y, posteriormente para poder acudir al Notario que otorgó el testamento y poder obtener una copia del mismo o acceder a una herencia, incluso para poder solicitar, por parte del cónyuge, la pensión correspondiente.
Este documento lo puede solicitar cualquier persona o familiar que tenga interés justificado en este documento.
En cuanto a los tipos de certificado de defunción, le informamos que existen dos distintos:
Por un lado, tenemos el Certificado de Defunción Positivo, que es el que acredita la inscripción del fallecimiento de una persona en ese Registro Civil. Este, a su vez, tiene dos subtipos, el Extracto (que es un resumen de la información relativa al hecho del fallecimiento que consta en el Registro Civil), y el Literal (que es una copia literal de la inscripción de la defunción, con datos de la identidad del fallecido y motivo del fallecimiento)
Por otro lado, existe el Certificado de Defunción Negativo, que acredita que no está inscrito el fallecimiento de una persona en ese Registro Civil.
Al mismo tiempo, desde GestoFácil, tramitamos para usted, otros certificados que le pueden interesar, por ejemplo el Certificado de Últimas Voluntades o el Certificado de Contratos de Seguros de Cobertura de Fallecimiento.