Para comenzar, haremos una pequeña referencia al concepto de nómina y luego al cálculo de nómina. Ésta no es más que un documento que reciben los trabajadores de una empresa cada mes y que supone un recibo de aquella cantidad que han percibido a cambio de su trabajo.
Para conocer el importe final, deben estudiarse los diferentes puntos que la determinan:
- Tipo de contrato: hay que ver qué tipo de contrato tiene el trabajador/a.
- Tipo de contribuyente: puede ser una persona natural o una persona jurídica.
- Qué convenio colectivo hay que aplicar: el convenio colectivo es un acuerdo entre representantes de las empresas y los representantes de los trabajadores como resultado de una negociación colectiva en materia laboral.
- Si hay pagas prorrateadas o no: es decir, si el trabajador cobra lo mismo cada mes o, por el contrario, recibe pagas extras (normalmente dos meses al año).
- Qué complementos salariales hay que aplicar: puede que, como exigencia de unos trabajos que tienen unas características determinadas, los trabajadores tengan derecho a cobrar una serie de complementos salariales, determinados dentro del convenio colectivo de cada sector.
Los puntos para calcular el importe final de una nómina, son los siguientes:
- Calcular el total devengado (salario bruto): resultado de la suma del salario base, los complementos salariales y los complementos no salariales.
- Calcular las Bases de Contingencias Comunes (BCC): es la suma del salario base más los complementos salariales. Después, se suma el salario base más la antigüedad. Este resultado se multiplica por dos y se divide por los doce meses que tiene un año.
- Calcular las Bases de Contingencias de Horas Extraordinarias: en el caso que haya habido horas extraordinarias, debe realizarse su cálculo de acuerdo con la retribución que se estime en el convenio colectivo.
- Calcular las Bases de Contingencias Personales (BCP): es la suma de las dos bases anteriores.
- Calcular las deducciones: a partir del importe anterior, hay que calcular lo siguiente:
- Contingencias comunes: multiplicar las BCP por el 4,7%.
- Desempleo: multiplicar las BCP por 1,55%.
- Formación Profesional: multiplicar las BCP por 0,1%.
NOTA: el resultado de la suma de estas tres deducciones conforman el total de deducciones a la Seguridad Social.
- Calcular las retenciones para hacienda: consiste en multiplicar el salario base por el porcentaje de IRPF correspondiente de acuerdo con la escalera salarial marcada en cada momento.
- Calcular el total de las retenciones: es la suma de los dos apartados anteriores.
- Calcular el total a percibir por el trabajador: es la resta entre el total devengado y el total de las retenciones. Éste será el importe que recibirá el trabajador en su cuenta corriente.
Esperamos que esta información le haya sido de utilidad y no lo olvide, desde GestoFácil realizamos este y otros trámites para usted, de forma rápida, económica y segura.