Al solicitar el certificado de nacimiento, acta de nacimiento o también conocida como partida de nacimiento en algunos lugares del mundo, el cual es el documento expedido por el Registro Civil o Consular correspondiente, se da fe del hecho del nacimiento, fecha en que tuvo lugar, del sexo, y en su caso, de la hora en que se produjo el nacimiento y de la filiación del inscrito. Así mismo, podrán expedirse certificaciones electrónicas de nacimiento con sello electrónico de la Dirección General de los Registros y del Notariado a partir de los datos contenidos en la base central de datos de las personas inscritas en los Registros Civiles.
El acta o certificado de nacimiento es el primer documento con el que cuenta una persona, como ya mencionamos, se lo tramita durante los primeros meses de vida, porque es inmediatamente posterior a su nacimiento; los padres, una vez que el médico del hospital o centro de salud que atendió a la mujer en el parto certifique el nacimiento del mismo, podrán acudir al registro civil correspondiente a su jurisdicción para anotar al niño o niña recién nacido con el nombre o nombres que hayan escogido y con los apellidos de los padres. Tradicionalmente, siempre se anota al niño con el apellido del padre, aunque en los últimos tiempos es una modalidad recurrente que el mismo sea anotado con los dos apellidos, siendo el del padre el que aparecerá detrás del nombre y luego el apellido de la madre.
La importancia de solicitar el certificado de nacimiento es tal, que sin la misma es casi imposible realizar trámites o conseguir permisos especiales.
Existen diferentes modalidades:
- Certificados Positivos:
Extracto: es un resumen de la información referente al hecho del nacimiento que consta en el Registro Civil.
Literal: es una copia literal de la inscripción del nacimiento que contiene todos los datos relativos a la identidad y al hecho del nacimiento.
Para DNI: sirve únicamente para tramitar el DNI de la persona cuyo certificado de nacimiento se solicita.
- Certificados Negativos:
Acreditan que no está inscrito el nacimiento de una persona en ese Registro Civil. En el momento de hacer la solicitud hay que indicar el nombre, apellidos, lugar y fecha de nacimiento y el nombre del padre y madre.