Desde GestoFácil le ayudamos en el proceso y papeleo de compraventa y transferencia de vehículos. Si usted va a vender o comprar un vehículo ya matriculado, recuerde que debe efectuar el cambio de titularidad del vehículo en el Registro de la Dirección General de Tráfico más cercana a su domicilio.
Este trámite requiere de unos pasos para que, el nuevo titular, adquiera todos los derechos y responsabilidades sobre el automóvil en cuestión. En los próximos pasos, desde GestoFácil le explicaremos cómo debe actuar y qué trámites debe llevar a cabo.
Lo primero que usted debe hacer, es redactar un contrato original de compraventa si es entre particulares, o una factura si la transacción se realiza con una empresa. El motivo de realizar este contrato es para que queden registrados los datos completos de las dos partes que intervienen en la operación. Además el contrato también debe contener el valor por el que se traspasa el vehículo, la marca y el modelo, así como el número de bastidor y la hora exacta en la que se realiza la entrega. Con toda esta información, lo que se pretende en la transferencia de vehículos, es evitar problemas para la persona que adquiere el vehículo, en la gestión de las multas que pueda tener pendiente el vehículo y las que puedan producirse durante los días posteriores.
Otro de los puntos importantes en la transferencia de vehículos, es el de solicitarle al comprador, que antes de que pasen 15 días de la transacción, le envíe a usted una copia del permiso de circulación donde conste que el vehículo ya se encuentra a su nombre, asegurándose así de que se ha hecho el cambio de titularidad. Este procedimiento se hará en el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico que corresponda al domicilio del vendedor o donde esté matriculado el coche.
En caso de formalizar la compra del vehículo en un establecimiento especializado en la transferencia de vehículos, lo habitual es que ellos mismos se encarguen de hacer el cambio de titularidad del coche a su nombre, además de hacer la entrega de la Tarjeta de Inspección Técnica del Vehículo y el Permiso de Circulación.
Finalmente, una vez que se hayan realizado todos los pasos anteriores – sea entre particulares o con una agencia – y para que el titular pueda tener el vehículo a su nombre, se debe pagar a Hacienda el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. Con esto concluye el proceso.
Esperamos que esta información acerca de la transferencia de vehículos le haya sido de utilidad. No dude en ponerse en contacto con nosotros ante cualquier duda o sugerencia, y la brevedad le daremos respuesta.