Como trabajador autónomo (es decir, si realizas de forma habitual, personal y directa una actividad económica a título lucrativo, sin sujeción a contrato de trabajo y aunque utilices el servicio remunerado de otras personas, seas o no titular de empresa individual o familiar) eres responsable de darte de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (en adelante RETA) o también llamada alta autónomo Seguridad Social. La persona también es responsable de notificar la variación de tus datos y de comunicar la baja en el régimen cuando finalices tu actividad. El alta es única aunque realices varias actividades vinculadas al RETA.
A este respecto hay una importante controversia respecto al hecho de que el alta autónomos Seguridad Social sea independiente del nivel de ingresos y del tiempo dedicado a esa actividad. Existe jurisprudencia que viene a decir que si no se llega al salario mínimo interprofesional no es necesario darse de alta en autónomos. Es importante que sepas que el RETA es compatible con otros regímenes, es decir, puedes trabajar por cuenta ajena y a la vez estar dado de alta en autónomos. Esta situación es lo que se conoce como pluriactividad.
La documentación necesaria es, además del impreso TA. 0521, correctamente rellenado, será necesario presentar la copia y el original del impreso de alta en el IAE, fotocopia del DNI del solicitante, la tarjeta de afiliación a la Seguridad Social si hemos trabajado con anterioridad y el documento de adhesión a una mutua de accidentes de trabajo para poder recibir una prestación económica en caso de incapacidad temporal. Además, es necesario el certificado del colegio correspondiente, para las actividades de Colegios Profesionales.
¿Cuándo hay que darse de alta autónomo Seguridad Social? Como máximo, la fecha para darse de alta es de 30 días de plazo desde la fecha de alta en Hacienda.
El importe mínimo mensual ronda los 250 euros, considerando la base mínima de cotización. De todas formas, el importe mínimo de la cuota a la seguridad social puede variar anualmente. Además es posible que usted se puedas beneficiar de algunas de las bonificaciones y reducciones que el gobierno ha aprobado para fomentar el espíritu emprendedor.