Técnicamente hablando, el Certificado Últimas Voluntades es el documento que acredita si una persona, antes de morir, otorgó o no testamento, así como ante qué Notario y en qué fecha lo hizo en caso de ser afirmativo.
Realmente, lo que ocurre es que aunque un familiar o una familia entera esté convencida de que su ser querido no otorgó testamento, o de que sí que lo hizo, y que tienen la copia en casa, lo cierto es que nadie puede estar seguro de ello. Esto se debe a que la persona fallecida pudo hacer el testamento y no decírselo a nadie, o aun habiéndolo dicho, pudo cambiarlo posteriormente y mantenerlo en secreto. También puede ocurrir que se sepa que había testamento pero no se tenga una copia del mismo, y no se sabe ni ante qué notario lo hizo, ni su fecha, ni ningún otro dato relevante. Por ello, cuando se hace un testamento en la Notaría, se anota en el Registro de Últimas Voluntades, con sede central en Madrid, y de esa manera, este Registro puede certificar con total seguridad, si hay o no hay testamento, y en su caso, cuál es último testamento otorgado.
Así pues, el Certificado Últimas Voluntades sirve para conocer sin margen de dudas, si la persona que ha fallecido hizo testamento o no lo hizo, y por lo tanto, saber qué trámites hay que seguir para la herencia, así como, en el caso de no tener una copia del mismo, saber a qué Notario tienen que dirigirse para obtener una copia autorizada del mismo, ya que este documento también es imprescindible para tramitar la herencia.
En cuanto al plazo que hay para pedirlo, el Certificado Últimas Voluntades debe pedirse como máximo, una vez hayan transcurrido 15 días hábiles a partir de la fecha de defunción de la persona.
Confíe en GestoFácil y solicítenos la tramitación del Certificado Últimas Voluntades de su familiar. Una larga trayectoria y experiencia avalan nuestra actividad profesional y aseguran y garantizan todo el proceso. Consiga su Certificado Últimas Voluntades sin moverse de su casa, mediante la gestión telemática, ahorrando tiempo y dinero al mismo tiempo.