Cuando se trata de un trabajador o, en este caso, una trabajadora autónoma, los trámites para poder cobrar una baja se complican más que si se trabaja por cuenta ajena. Por ello, y en un caso tan especial como una baja por maternidad, te ayudamos con los requisitos para poder cobrar la baja por maternidad.
El primer requisito para poder cobrar la baja es los días trabajados, este punto es importante y dependerá de la edad que tengas. Si tienes entre 21 y 26 años necesitarás haber cotizado por lo menos 90 días en los últimos siete años o seis meses en toda tu vida laboral. En el caso de tener más de 26 años los requisitos suben a 180 días cotizados en los últimos siete años o durante toda tu vida laboral haber cotizado un año. Por último, si tienes menos de 21 años no será necesario haber cotizado.
Por otro lado, también se piden requisitos económicos, declarando la situación de actividad, donde se indicará si vas a cerrar el negocio, si contratarás a un trabajador en régimen especial o si otro autónomo te sustituirá en tu puesto. Además deberás aportar los justificantes de pago a la Seguridad Social de los dos últimos meses antes de tomar la baja.
Para solicitar la prestación económica también deberás presentar una serie de documentos: DNI, número de cuenta para la realización de la transferencia, libro de familia y los últimos tres recibos de tu cuota como autónoma. Recordarte también que tus pagos deben estar al día, ya que si se encuentra alguna irregularidad, deberás devolver todas las ayudas que se te hayan concedido.