El Ministerio de Hacienda ha elaborado, y publicado en su web, el proyecto de Orden por la que se aprueban los nuevos modelos de declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y del Impuesto sobre el Patrimonio (IP), para el ejercicio de renta 2015. Las novedades tienen dos objetivos: promover la presentación de la Renta por Internet o teléfono, y el ahorro de recursos materiales y humanos asignados a las campañas.
La Agencia Tributaria ha hecho modificaciones de calado para la Declaración de la Renta 2015. El Programa Padre, el más usado para realizar la declaración del IRPF con otras actividades económicas, podrá desaparecer por completo. El borrador ya no estará disponible.
La Agencia Tributaria, asesorada por despachos expertos en temas fiscales, ha elaborado una serie de borradores para que todos los contribuyentes puedan realizar la declaración sin tener que descargarse el java y el Programa Padre. Los expertos fiscales creen que con esta guía desaparecería el borrador conocido actualmente, mientras se moderniza para adaptarse a las nuevas tecnologías, ya que el Programa Padre no puede descargarse en smartphones o tablets. Solo se destinará el uso del Programa Padre para los contribuyentes que tengan actividades económicas. La declaración se realizará mediante ‘Renta Web’, que no requiere ningún tipo de instalación adicional, por lo que se simplifica la tarea. Asimismo, permitiría realizar la declaración desde cualquier dispositivo, guardando los cambios realizados, con un servicio más interactivo, ya que no habrá diferencia entre borrador y Padre.
En este nuevo sistema, los contribuyentes tendrán que confirmar datos personales y familiares, y los datos fiscales no aparecerán por defecto, por lo que el contribuyente tendrá que ir a la pestaña «datos fiscales» para comprobarlos. Con esta herramienta, se podrá confirmar directamente la declaración, aunque es recomendable comprobar los datos, ya que Hacienda también puede equivocarse.
Para el año 2016, a la hora de redactar la declaración de la renta, los contribuyentes ya no podrán usar más el programa Padre ni podrán pedir el borrador tal como se conocía hasta ahora. Y es que la Agencia Tributaria ha hecho un paso adelante en aras de modernizar sus procesos y adaptarse a los nuevos dispositivos móviles con los que gran parte de los usuarios trabajan.
Esperamos que esta información sea de su interés. No olvide que desde GestoFácil realizamos para usted mucho de estos trámites como pueden ser el cálculo o la declaración anual del IRPF, la declaración anual de retenciones e ingresos a cuenta o el cálculo y declaración del impuesto sobre patrimonio, entre otros muchos.